18/05/2008

La Fiesta de Disfraces de la Democracia

Mientras me dirigía a realizar un trabajo en casa de un cliente, me sorprendió el tránsito con tremendo tapón (en la Av. Kennedy,vean la foto). No podía creer que algo así estuviera sucediendo. Y todo por que era 15 de mayo, día en el cual las empresas se vieron obligadas por un decreto presidencial a despachar sus empleados a las 12 del mediodía para que pudieran ir a votar.

Luego de sintonizar una emisora donde las personas estaban dando sus pareceres acerca del proceso que iba a dar inicio el día posterior, un oyente llamó a la emisora para insultar (bueno la llamó ignorante, diga usted si es insulto) a una señora, empresaria, que había llamado anteriormente, para quejarse sobre la medida de tomar mediodía para la movilización de las personas, la cual, según ella, contrastaba con el escenario económico que vive la República Dominicana.

Esta fue la gota que derramó la tinta, de la cual me sirvo para escribir estas líneas.

En primer lugar creo que la señora estaba en lo correcto. En su Título XIII, la Ley Electoral (275-97), pone a disposición del ciudadano las herramientas necesarias para que el mismo ejerza su derecho al voto, por lo tanto, si alguíen no necesita ir para otra ciudad, ¿Para qué darle mediodía? ¿Es qué acaso no hay suficientes días de fiesta en el año?
Bueno a mi entender eso podría tener dos lecturas:
- Propaganda Política (PRDeistas, por favor, dejen a esos jueces descansar, no repitan lo de los escaneres): ¿Sorprendido? Pues algunas de las opiniones en la calle eran de "que bueno es el Presidente por decretar medio día no laborable". Estoy en el negocio de los servicios, y creanme, la mejor publicidad es la referencia.
-Falta de Educación: Supongamos que dos días no eran suficientes para ganar unos cuantos votos: No debía la Junta Central haber contactado a los empresarios através (por ej.) del correo electrónico que tiene la DGII registrado en su base de datos, para informarles sobre la obligación de permitir que sus empleados ejercieran el derecho al voto. No debía la JCE informar a los ciudadanos de este derecho que les asiste. No debían los propios ciudadanos informarse sobre el mismo.
En la segunda parte de este artículo hablaré de porque las elecciones son La Fiesta de Disfraces de la Democracia, no se lo pierdan...

No hay comentarios: