20/05/2008

La Fiesta de Disfraces de la Democracia (Parte 2)

... para ver la primera parte de este artículo haz clic aquí


Más adelante, en este artículo:

"Los funcionarios públicos son nuestros empleados. Piensen como dueños, no se piensen como clientes de un monopolio."

"La democracia es un juego donde se mueven las fichas todos los días. No nos durmamos en el medio del juego, no ser que nos manden para la "chirola".

"No dejes que tu voz importe sólo en fecha de elecciones. Tu voz importa siempre."

---------------------------------------------------------


Mi planteamiento:


FDD=E, Siendo FDD=Fiesta de Disfraces de la Democracia y E=Elecciones (Cualquier Tipo).


Cuando vi ese tapón tan sólo pense en las personas que se estaban movilizando en ese momento por todo el país. Me pregunté ¿Será que no ven lo que hacen?


Ya he hablado con unas cuantas personas, algunas de ellas me han dicho que mi voto no hizo falta , y tal vez sea así, pero esa es una experiencia que no cambiaría por nada, porque ello me ha permitido saber por que la gente vota... (cuando les digo que yo no voto, dan sus razones) He aquí algunos conceptos:


  • "Mi familia es de ... tal o cual partido"
  • "Ese es un deber ciudadano"
  • "Mi papa trabaja en ... tal o cual institución del Estado"
  • "A mi me flojan 1,000 mensuales" ("milonga" si la persona tiene menos de 25)
  • "Ese es un lider" (A lo que pregunto "¿Por qué?". Créanme, ninguna respuesta convincente hasta el momento)
  • "Ese va a ganar"
  • "Este es un mal gobierno" o "El de esa gente fué un mal gobierno"

Cuando hicé este sondeo, me dí cuenta, muy a mí pesar, que ya los dominicanos no defendemos las ideas o el concepto de determinado político o determinado partido. NO. En cambio defendemos intereses particulares y los ponemos por encima de los intereses sociales, el bien común y los beneficios a largo plazo.

Si buscan el significado de sociedad en Word Reference, encontrarán, entre otras excelentes acepciones, la que sigue: Agrupación natural o pactada de personas o animales,con el fin de cumplir,mediante la mutua cooperación,todos o alguno de los fines de la vida. Es así, que cuando las sociedades comienzan un proceso de individualización radical, es cuando podemos decir que una sociedad pierde su esencia. Es cuando se comienzan a perder los valores sociales y se sobreescriben con mezquindad y egoismo.

También todas esas respuestas me demostraron que muchas personas están inmersas en una gran "estupidez moral", como dijo Hubbard, ya que no quieren invertir tiempo y esfuerzo en autoanalizarse para saber que realmente quieren de su país, y por lo tanto de los políticos que lo dirigen. Piensen..., ustedes no quieren un carro, una casa, un viaje por Europa o un buen trabajo de su país, eso lo quieren de ustedes mismos... y luchan por ello y trabajan ustedes mismos por ello.

Pero si quieren una economía estable, un control de precios real, protección de nuestros recursos forestales o consolidación de nuestra producción agrícola (así exportamos más, mas US$) están pidiendo algo que en primer lugar les ayuda a conseguir sus intereses particulares, pero que además son cosas que si se las puede dar un Estado, y que de hecho son sus deberes, por lo tanto nuestros derechos.

¿Qué tiene de malo exigir? Dejemonos de culturas de dictadura. DESPERTEMOS DE UNA VEZ Y POR TODAS. Tenemos derechos y los derechos se exigen... punto. No quiero parecer contradictorio a un artículo que publiqué en este mismo blog (La bandera de los derechos), pero es que debemos vivir en democracia siempre. Que se nos escuche. NOSOTROS SOMOS LOS DIRECTORES DE NUESTRO PAIS. Los funcionarios públicos son nuestros empleados. Piensen como dueños, no se piensen como clientes de un monopolio. No digan "no puedo hacer nada". Porque entonces en ese momento estarán tirando la toalla ante los empleados que ustedes mismos eligieron.

La democracia es un juego donde se mueven las fichas todos los días. No nos durmamos en el medio del juego, no ser que nos manden para la "chirola". No nos dejemos entretener como niños bobos con cosas vanas y superficiales, con bienes de fácil obtención y de poca duración; nos quieren ganar el juego a cualquier costa, mientras ellos mueven fichas a su antojo, no quieren que veamos. No nos dejemos engañar.

No dejes que tu voz importe sólo en fecha de elecciones. Tu voz importa siempre.

No hay comentarios: